jueves, 5 de julio de 2007

Del Colón al Nuevo Gasómetro


LA SOPRANO "CUERVA" QUE HIZO ÓPERA
UN HIMNO DE SAN LORENZO

En los festejos por el campeonato, Gabriela Pochinki fue la elegida para entonar "Un Siglo Santo", uno de los himnos del club, en una cena con viejas glorias azulgranas. "No quiero que la música clásica sea para una elite. No hay nada más popular que cantarle al fútbol", aseguró.


Por Leonardo Bachanian. De la Redacción de Clarín.com

Gabriela Pochinki


El fútbol siempre tuvo quien le cante. Lo que no siempre tuvo fueron mujeres que hicieran de un acorde un pase en profundidad o de una estrofa una rabona. Ellas, a lo sumo, hacían de sus voces la banda de sonido de algún clip o película de la redonda. Y bien lo hacían, claro, porque acaso, ¿quién puede asegurar que no se le erizó la piel viendo Héroes con "Me das cada día más", de Valeria Lynch, de fondo, al ritmo de las gambetas de Diego, en México 86? Sin embargo, ahora la futbolización de la música incluye en su repertorio a una cantante lírica. Si bien el Teatro Colón dista mucho de parecerse a una popular, la soprano Gabriela Pochinki se sumó al grito de campeón de San Lorenzo y fue la elegida para entonar "Un siglo Santo", el himno del club.

Fue en la fiesta que el conjunto de Boedo hizo en un hotel de Puerto Madero para festejar el título, cuando a Pochinki le ofrecieron ser la intérprete del tema que compuso Pino Fumaio. El autor, que también escribió la marcha de Boca, se lo pidió especialmente y le dio unas semanas para que se aprendiera la letra y buscara la mejor entonación. El estreno fue en una cena con viejas glorias del club: de pollera azul y corsé rojo, se subió al escenario y pasaron segundos hasta que la extraña postal se materializó. Una soprano cantándole al fútbol y una platea que, lejos de los códigos de la elite de la música clásica, arrancó con el revoleo de servilletas.

Conocida en Estados Unidos como "la soprano del pueblo", Pochinki asegura que quiere alejar el género de los prejuicios históricos de clases y popularizarlo, "como en Italia". De hecho, su último disco, Pájaro rebelde, mezcla tips propios del pop con los agudos de la lírica. La cantante, que actuó en los teatros más importantes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Austria, Suiza e Israel, también fue la encargada de "curarle" a Iliana Calabró los desvaríos de su ojo izquierdo en Cantando por un sueño. "Igual no hay nada más popular que cantarle al fútbol... y más a San Lorenzo", sostiene.

"El día que salimos campeones, mi hermano me dijo vos que lo conocés a Tinelli conseguime una camiseta. Tuve que meterme hasta en el vestuario, pero se la conseguí", cuenta, al tiempo que agrega a su viejo como otro fanático del cuervo. "No es muy expresivo conmigo, pero cuando me vio cantar el himno del club se emocionó", dice. Por eso, ¿se imaginan ahora a la hinchada del Ciclón poniéndole su letra a un tema de Pochinki? Quién te dice...

No hay comentarios: