
FÚTBOL DE PRIMERA INTENTÓ LIMPIAR
Hubo "invitados de lujo" en el programa de las 22:00 en Canal 13, estuvo Luis Zubeldía, técnico de Lanús, y Gustavo Bassi ("el árbitro que convirtió un gol de penal") ambos fueron entrevistados por Enrique Macaya Márquez, uno de los periodistas de la vieja guardia con cierta garantía de credibilidad, pero que, lamentablemente, resignó su prestigio, cuando protagonizó el spot del "Gran DT" y sepultó su acostumbrada ecuanimidad para comentar la participación de Boca Juniors en la Copa Libertadores por ese mismo canal. Y parece que sigue en esa misma línea detrás de la reivindicación de algunos árbitros.
Con la certeza de que nadie iba a decir algo inconveniente, comenzó con Zubeldía indagándolo acerca de datos por todos conocidos sobre su juventud como técnico y dejó para el final el comentario sobre el penal que Bassi le obsequió a Lanús para que definiera el partido. "La verdad es que no ví la jugada -dijo Zubeldía- pero el tema de los árbitros no es una cosa para escudarse. Por lo que me dijeron fue penal. Los que se escudan en el árbitro es porque no encuentran otro argumento", aseveró.
Con Bassi, Macaya fue más quisquilloso. Hasta se atrevió a marcarle un error antes de presenciar el replay de la jugada por la cual Bassi marcó el penal. ¿Usted no debió haber amonestado al jugador que cometió la falta? Sí, respondió, Bassi, compungido. Ese fue un error.
La escena se detuvo en los manotazos que Ledesma le propinó a Fritzler cuando todavía la pelota no estaba en juego. ¿Esta no fue? No, dijo Bassi. Le cobré el penal a Aguirre. Entonces la cámara tomó a Aguirre encerrando con sus brazos a Faccioli (pero no se vio ningún agarrón de esos que se perciben claramente cuando los pliegues de la camiseta se estiran en las manos del infractor).
¿Fue penal... no fue penal? ¿Se debe cobrar... no se debe cobrar? Bassi determinó al cobrarlo un resultado que Lanús no pudo resolver en el campo de juego.
La última pregunta de Macaya estuvo relacionada con el exceso de Bassi sobre la actuación de Bottinelli. ¡Lo dije porque él se metió en mi trabajo, acusándome de haberle avisado antes que Lanús iba a hacer un gol..., como podría yo hacer semejante cosa...!, expresó tajante.
Las sospechas que periodistas de Clarín Deportivo echaron sobre la actuación del plantel no tienen demasiado asidero y sólo pueden entenderse si los responsables de las notas no fueron a la cancha o participan de una campaña en contra del plantel. Si los jugadores hubieran querido no poner demasiado esfuerzo contra Lanús al conseguir Bassi con su fallo el objetivo que le permitió el triunfo, para qué preocuparse y enojarse. La hinchada de San Lorenzo no se los iba a recriminar seguramente.
Con respecto a San Lorenzo y su pálida actuación no hay que sorprenderse. Con Russo y "el mejor plantel del fútbol" argentino después de ganarle a Tigre 3-1 en Victoria en el Apertura 2008 comenzó una racha de 8 o 9 partidos que lo llevó a liderar el torneo con cinco o más puntos de ventaja. Pero el partido con Racing 1-2 en Avellaneda fue el inicio de un bajón que dura hasta hoy.
San Lorenzo queda fuera de la Sudamericana, de la Libertadores y terminó el Apertura peleando contra la AFA y la inercia de sus propios dirigentes, en un mini torneo triangular que perdió miserablemente por diferencia de un punto.
Russo continuó sin encontrar la vuelta a este plantel. Apareció una asombrosa seguidilla de lesionados, hubo un ocasional triunfo sobre River por 5-1 que hizo creer que algo iba a cambiar, pero no cambió nada...
Se tuvo que ir Russo, llegó Simeone, ganó un par de partidos y de nuevo el retornó a la "anormalidad". San Lorenzo juega mal desde hace bastante tiempo. Entonces, jugando de este modo, por qué le iba a ganar a Lanús, uno de los dos mejores equipos del torneo junto con Huracán?.
El sábado se jugó igual o peor que contra N. O. Boys (0-2), o frente a Colón (0-3) o con Boca (1-1). O sea, muy poco para competir con mejores equipos de igual a igual.

Bassi sumó más confusión: "Yo el penal se lo cobré a Aguirre"
(Clarín, 31-05-09). El árbitro de Lanús-San Lorenzo dijo que se equivocó al declarar que la falta que había cobrado en el 2-1 del puntero había sido de Ledesma a Fritzler. "Si repasan las imágenes está muy claro que le digo 'vos agarraste' y lo señalo permanentemente a él, a ningún otro", afirmó.
(Lea la nota completa) BASSI NOS DIJO: SIGAN MARCANDO QUE AHORA VIENE EL GOL", AFIRMÓ BOTTINELLI
y un final lleno de escándalo
(Clarín, 31.05.09). "Parece que el que no quería ganar era él. ¿Vieron cómo rechazó en el 1-0?", ironizó el árbitro. En el partido de las sospechas, todo San Lorenzo intentó endilgarle la responsabilidad de la derrota a Gustavo Bassi, más allá de sus propios errores y de la sensación de desidia que mostraron contra el rival directo de Huracán en la lucha por el campeonato. La bronca explotó en el vestuario. Adentro, con el cuerpo técnico y los jugadores a viva voz. Y afuera, con los dirigentes, cargando las tintas contra el árbitro. (Lea la nota completa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario