lunes, 14 de septiembre de 2009

LA SELECCIÓN ESTÁ EN EL HORNO

¿Es la gordura lo que me impide ver la realidad?

Los dilemas

de "La Mano de Dios"

Dicen que Julio Grondona está que arde porque su jugada imponiendo a Maradona para conducir a la selección nacional a la vista de los resultados ha sido un verdadero fracaso.

El titular de AFA para tratar de reducir el costo significativo que puede llegar a tener en cuanto a la pérdida de prestigio y dinero quedándose fuera del mundial, quiere ahora recurrir a Bilardo para que pueda corregir a tiempo los errores de Diego, organizándole un plan de salvataje previo a los partidos frente a Perú y Uruguay.

Pero lo más difícil de la situación es convencer a Diego de que esta sea la solución, porque en la intimidad, el técnico sigue creyendo en su gran fortaleza anímica, por haber superado los distintos desafíos que le tocó vivir, y se siente capaz de continuar solo hasta el final aunque el resultado termine siendo "morir con las botas puestas".

Pero los conflictos no nacen de la nada sino que siempre hay algo o alguien que los crea...

No fue buena la idea de Maradona de cambiar el arquero para el partido con Paraguay porque no era Andújar el problema a solucionar. Intentó primero con Carrizo y después con el ex-Estudiantes para terminar recalando en Sergio Romero. Esto le ha creado un foco conflictivo en un puesto en donde los tres son muy buenos arqueros. A nadie le gusta que lo reemplacen después de una derrota como la de Brasil porque queda automáticamente convertido en "chivo expiatorio" aunque la actuación no haya sido decisiva en el resultado.

La defensa es un problema insoluble. Las fallas han llegado por el lado de jugadores que en la mente de Diego parecen inamovibles: Heinze y Zanetti. Desde la AFA a estos dos les han bajado el pulgar hace tiempo y nadie sabe por qué Diego los mantiene en la titularidad.

Se rumorea que en la lista de otros convocables están Gonzalo Higuain, Ezequiel Garay y Federico Fazio y en el entorno de Diego piensan convocar a D´Alessandro y darle una chance a Pablo Guiñazú.

Maradona, al no poder disponer de Martín Demichelis, lesionado, pudo haber incluído a Burdisso, pero optó por dos novatos como Domínguez y Otamendi e introdujo a Schiavi en el partido con Paraguay casi como un delantero para buscar un cabezazo salvador. Es evidente que son manotazos de ahogado y síntomas de desesperación.

Diego tampoco parece encontrar respuestas en sus ayudantes de campo: Lemme y Mancuso. Esa es la razón por la cual Grondona va a tratar de imponerle ciertos nombres para que lo ayuden a conducir el equipo.

Maradona parece estar desencantado con varios futbolistas y optaría por no convocar a Burdisso, Coloccini, Maxi Rodríguez, Lisandro López, Fernando Gago y Diego Milito. Lo increíble es que la mayoría de ellos ni siquiera tuvieron la oportunidad de estar en el banco... ¿De qué està desencantado? ¿De sus caras?

Resulta poco menos que increíble que Diego deba recurrir a Palermo y a Schiavi teniendo un plantel de jugadores de categoría y consagrados en el fútbol mundial. En estos últimos días se ha escuchado la versión de que hay un pedido de Grondona para que Diego y Román hagan las paces y el 10 de Boca regrese al lugar de donde nunca se debió ir. Estos comentarios sólo pueden tener su origen en la lectura que hace del fútbol un hincha fanático o la mamá de Riquelme. Cualquiera que vea las últimas actuaciones del 10 de Boca puede dar cuenta del gran error que sería volver a contar con él en la selección. Se sabe, también, que su relación con varios jugadores del plantel seleccionado no es de las mejores.

Otro problema es Messi. Da toda la sensación que el jugador ha perdido todo tipo de interés. Se lo nota apático y molesto y lo peor es que "camina" la cancha a un ritmo distinto al de sus compañeros.

El padre del futbolista -Jorge Messi- para agregar más leña al fuego, aseguró que "Leo no recibe indicaciones tácticas. Maradona no le habla". Según su padre, Leo "no se siente cómodo" con Maradona y no sabe en qué puesto tiene que jugar".

Hay jugadores que están desengañados con el técnico. Lo respetan a Maradona por su historia pero comprenden que para dirigir un plantel sabe poco y nada.

Otra situación que hay que resolver es saber si Maradona aceptará jugar de nuevo en River. Ya explicamos que Diego le teme a la hinchada de los miyos porque cuando la selección juega en el monumental son mayoría y piensa que de obtener un resultado adverso lo van a crucificar.

Maradona, el "niño mimado" de hinchas y periodistas e ídolo indiscutido de la afición mundial, el ex futbolista al que nunca se lo contradice en una entrevista so pena de que le baje el pulgar al periodista que se atreva ¿podrá aguantar tantas presiones sin tirar la toalla antes del final...?

Por las últimas noticias recibidas parece que no está con ánimo de sobrellevar ninguna carga emocional extra. Igual que Pentrelli dijo: "toco y me voy" y viajó a Italia para hacerse una artroscopia en una rodilla y para atenderse con un dietista. Lo hizo en silencio y un día antes de la reunión que había organizado el presidente de AFA, donde le iba a exigir cambios en las citaciones y que le diera mayor protagonismo a Bilardo. La idea de Diego es reunirse en Europa con algunos jugadores y obtener, por lo menos de palabra, la seguridad de que lo van a acompañar hasta el final.

No hay comentarios: