No va a ser la primera ni la última vez que hablo de Fernando Niembro y de su coequiper Mariano Closs. Se trata de dos provocadores profesionales, mercenarios del periodismo, que solo tienen palabras de aliento y de júbilo para con aquellos equipos o jugadores con que están ligados sentimental o comercialmente.
Sus comentarios, durante la transmisión de Fox del partido entre San Lorenzo de Almagro y La Liga de Quito (Ecuador), estuvieron destinados a mostrar y ridiculizar las falencias de San Lorenzo y ensalzar los aciertos del equipo visitante. La transmisión, escuchada por cualquier persona imparcial, no tengo dudas que debió tornarse insoportable.
Fernando Niembro dijo (textual y con voz desesperada) al observar que el jugador Bolaños en un ataque de la Liga quedaba libre por el andarivel izquierdo, exclamando a voz de cuello: ¡Acá, acá... pasásela acá que está libre...! -y se lamentó porque el jugador ecuatoriano no hacía caso de su sabio consejo.
Un hecho que, sin duda, marca con amplitud con qué tipo de sentimientos está relacionado este esperpento del periodismo deportivo. Es obvio, que jamás se le ocurriría hacer ese mismo comentario en un partido que juega Boca, riéndose de lo mal que marcan sus defensores o de algun error del arquero. Mientras que, Mariano Closs, después del "blooper" de Orion, lo crucificó, enviando también señales indirectas al "Coco" Basile, por si a este se le ocurre pensar en Orion para la selección.
Sin embargo, una cosa es el comentario, el análisis de la acción y del hecho en sí y otra cosa muy distinta es la "cargadita" destinada a sobrar al hincha y al simpatizante, o quizás, apuntando más arriba, destinada al técnico, a los dirigentes o al propio Marcelo Tinelli, que es parte interesada en las inversiones realizadas en el primer equipo del Ciclón.
El estilo personal tanto de Mariano Closs como de Fernando Niembro siempre estuvo ligado a la búsqueda de nuevos negocios, como por ejemplo, la mención de que Guerrón (La Liga) estuvo en Boca Jrs y pasó desapercibido... Pues en esta ocasión, no les faltó oportunidad para hacer notar a los dirigentes de Boca que el jugador ecuatoriano tiene interés en regresar a la ribera si le dan otra oportunidad.
¿Cómo se pagan estos favores? Con comisiones, viajes y otros beneficios. Estos tipejos no viven del salario que paga una productora sino de los "incentivos" extras que siempre otorgan los grupos empresarios cuando hay un negocio de por medio y también de la publicidad no tarifada PNT (chivos) a los que nos tienen acostumbrados, no solo Niembro y Closs sino todos los periodistas que conducen programas de TV.
Por si todo esto fuera poco, Niembro es propietario de una Escuela de Periodismo junto a Marcelo Araujo. ¡Qué bajo ha caído el periodismo deportivo en la Argentina!
Por supuesto, ya sé...!, no es cuestión de meter a todos en la misma bolsa, pero en este país los futuros periodistas no se contagian del talento sino de la procacidad, de la mentira, de la bufonería y de la corrupción.
Si el gran Dante Panzeri, maestro de los maestros del periodismo deportivo estuviera vivo y tuviera voz y voto en las redacciones de los diarios, de las revistas o de la TV, estos dos atorrantes no estarían habilitados ni para lavar los pisos de un canal de televisión.
Referencias: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-17656-2003-03-16.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario